Introducción:
El Consejo Normativo de Contabilidad es el órgano del Sistema Nacional de
Contabilidad que tiene como parte de sus atribuciones, el estudio, análisis y
opinión sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los
sectores público y privado, así como la emisión de las normas de contabilidad
para las entidades del sector privado. Dentro de esas atribuciones, es que
emite este Plan Contable General Empresarial (PCGE), que contempla los
aspectos normativos establecidos por las Normas Internacionales de
Información Financiera (NIIF).
El plan contable que se sustituye con este PCGE, corresponde a la versión
emitida en el año 1984, vigente a partir del año 1985, por la Comisión Nacional
Supervisora de Empresas y Valores – CONASEV, y sus posteriores
modificatorias o ampliatorias. Dicha versión correspondía a su vez a la revisión
del Plan Contable General que entró en vigencia en el año 1974.
Para la elaboración de este PCGE se ha conservado, hasta donde ha sido
posible y conveniente, la nomenclatura de las cuentas y subcuentas, así como
la estructura de códigos contables del plan emitido por la CONASEV, con la
finalidad de facilitar el tránsito hacia la aplicación completa de este nuevo
PCGE.
Este Plan Contable General Empresarial no tiene como propósito establecer
medidas de control ni políticas contables. En el caso de los controles, éstos
obedecen a la identificación de riesgos por parte de la empresa, considerando
la probabilidad de ocurrencia y el impacto que puedan causar. Las políticas
contables, que deben estar alineadas con las NIIF, son seleccionadas y
aplicadas por las entidades para el registro de sus operaciones y la preparación
de sus estados financieros. Ambos, controles y políticas contables, deben ser
seleccionados de acuerdo a las transacciones que realizan las empresas y a
las características que le son propias.
El PCGE ha sido homogenizado con las NIIF, contemplando aspectos
relacionados con la presentación y revelación de información. En la parte final
de la descripción y dinámica contable de cada cuenta, se ha incluido
referencias a las NIIF, las que corresponden al modelo contable vigente en el
Perú, a partir del cual las empresas seleccionan y aplican políticas contables.
También se ha contemplado en este PCGE lo que ha establecido la CONASEV
en su Manual para la Preparación de Información Financiera, de tal manera de
hacerlo compatible. Dicho Manual tiene como objetivo facilitar la preparación y
presentación de información financiera, en armonía con las NIIF. Si bien es
cierto, la CONASEV tiene como ámbito de supervisión a las empresas que
listan valores en mercados públicos, es una referencia para la generalidad de
las empresas que deben presentar información financiera a distintos usuarios.
El PCGE se ha dividido en cuatro partes y dos anexos. En la primera parte se
identifican cuatro secciones: la Sección A referida a los objetivos; la Sección B,
en la que se establece las disposiciones generales para su uso; la Sección C,
en la que se indica los procedimientos de actualización y vigencia; y la Sección
D, en la que se mencionan los aspectos fundamentales de la contabilidad,
entre ellos, la base teórica, una breve descripción de las NIIF y las referencias
II
al Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados
Financieros.
La segunda parte, incluye un cuadro de clasificación, que separa las cuentas
por elementos de los estados financieros, y el catálogo de cuentas. Este
catálogo se encuentra desarrollado a un nivel de cinco (05) dígitos, y contempla
una desagregación básica de cuentas de acuerdo con su naturaleza, la misma
que podrá ser incrementada de acuerdo con las necesidades de cada entidad.
La tercera parte, sobre la Descripción y Dinámica Contable, presenta el
contenido, de cada cuenta, de las subcuentas que lo conforman, y una breve
descripción de los aspectos de reconocimiento y medición. También se incluye
la dinámica de la cuenta; comentarios que buscan orientar al usuario en la
aplicación de las cuentas y subcuentas descritas; y, por último, referencias a
las NIIF e interpretaciones relacionadas.
Las bases de conclusiones se incluyen como la cuarta parte del Plan Contable
General Empresarial. Aquí, se exponen los principales temas generales
debatidos en el desarrollo del PCGE, y las conclusiones a las que se llegó. Es
el caso de la conveniencia de utilizar cinco dígitos, la interpretación de la
esencia contable de un hecho económico antes que la formalidad o lo
dispuesto por las leyes; la necesidad de utilizar y/o desagregar algunas
cuentas; la acumulación versus la presentación de las cuentas o rubros, entre
otros asuntos.
Además, se incorpora dos anexos. El Anexo I en el que para facilitar una mejor
lectura del contenido, el usuario encontrará precisiones acerca del uso de
definiciones y términos utilizados en este PCGE; y el Anexo II, con la relación
de las NIIF emitidas por el organismo competente a nivel internacional y las
que han sido oficializadas a nivel nacional, indicando las fechas de vigencia
correspondientes.
No obstante que este PCGE ha sido diseñado para empresas, es decir, para
actividades que persiguen fines de lucro, de cualquier tamaño o sector
económico, su contenido, con cambios reducidos, puede ser adaptado a otras
entidades.
Este PCGE, como herramienta del modelo contable adoptado en el Perú, se
subordina en todos sus aspectos a las políticas contables adoptadas. En
consecuencia, aunque no se espera que ocurra, si se identifica alguna
contradicción entre este PCGE y las NIIF, deben preferirse estas últimas.
Objetivos
El Plan Contable General Empresarial (PCGE) tiene como objetivos:
1. La acumulación de información sobre los hechos económicos que una
empresa debe registrar según las actividades que realiza, de acuerdo
con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable
oficial en el Perú, que es el que corresponde a las Normas
Internacionales de Información Financiera - NIIF1.
.
2. Proporcionar a las empresas los códigos contables para el registro de
sus transacciones, que les permitan, tener un grado de análisis
adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen
su situación financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo.
3. Proporcionar a los organismos supervisores y de control, información
estandarizada de las transacciones que las empresas efectúan.
Disposiciones generales
La contabilidad de las empresas se debe encontrar
suficientemente detallada para permitir el reconocimiento contable
de los hechos económicos, de acuerdo a lo dispuesto por este
PCGE, y así facilitar la elaboración de los estados financieros
completos, y otra información financiera.
1.2. Las operaciones se deben registrar en las cuentas que
corresponde a su naturaleza.
1.3. Las empresas deben establecer en sus planes contables hasta
cinco dígitos, los que se han establecido para el registro de la
información según este PCGE .Estructura de
Cuentas en el Plan Contable General Empresarial, de estas
Disposiciones Generales). En algunos casos, y por razones del
manejo del detalle de información, las empresas pueden
incorporar dígitos adicionales, según les sea necesario,
manteniendo la estructura básica dispuesta por este PCGE. Tales
dígitos adicionales pueden ser necesarios para reconocer el uso
de diferentes monedas; operaciones en distintas líneas de
negocios o áreas geográficas; mayor detalle de información, entre
otros.
1
Las NIIF son oficializadas.
4. Si las empresas desarrollan más de una actividad económica, se
deben establecer las subcuentas y divisionarias que sean
necesarias para el registro por separado de las operaciones que
corresponden a cada actividad económica.
Las empresas pueden utilizar los códigos a nivel de dos dígitos
(cuentas) y tres dígitos (subcuentas) que no han sido fijados en
este PCGE, siempre que soliciten a la Dirección Nacional de
Contabilidad Pública la autorización correspondiente, a fin de
lograr un uso homogéneo.
2. Sistemas y registros contables
La contabilidad refleja la inversión y el financiamiento de las
empresas a través de la técnica de la partida doble. Ésta se refiere
a que cada transacción se refleja, al menos, en dos cuentas o
códigos contables, una o más de débito y otra (s) de crédito. El
total de los valores de débito debe ser igual al total de los valores
de crédito, con lo que se mantiene un balance en el registro
contable.
El registro contable no está supeditado a la existencia de un
documento formal. En los casos en que la esencia de la operación
se haya efectuado según lo señalado en el Marco Conceptual
para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros de
las NIIF, corresponde efectuar el registro contable
correspondiente, así no exista comprobante de sustento. En todos
los casos, el registro contable debe sustentarse en documentación
suficiente, muchas veces provista por terceros, y en otras
ocasiones generada internamente
Las transacciones que realizan las empresas se anotan en los
libros y registros contables que sean necesarios, sin perjuicio del
cumplimiento de otras disposiciones de ley.
Los libros, registros, documentos y demás evidencias del registro
contable, serán conservados por el tiempo que resulte necesario
para el control y seguimiento de las transacciones, sin perjuicio de
lo que prescriben otras disposiciones de ley.
Estructura de Cuentas en el Plan Contable General Empresarial
Estructura
El Plan se encuentra desarrollado hasta un nivel de cinco dígitos,
de acuerdo a la información que se pretende identificar como
detalle. La codificación de las cuentas, subcuentas y divisionarias
previstas,
No hay comentarios:
Publicar un comentario