La Contabilidad es la ciencia que estudia el
patrimonio y las variaciones que en él se
producen proporcionando una imagen fiel de la
situación y del Patrimonio. Para ello se han de
registrar todas las operaciones realizadas por
una empresa, de tal forma que dichas
anotaciones den a conocer la exacta situación
económica de la misma.
Importancia de la contabilidad
Toda empresa requiere llevar contabilidad. Sin ella no podría conocer sus derechos, obligaciones, sus resultados, su situación, ni su rentabilidad.No sabríamos lo que tenemos, quienes nos deben, a quienes le debemos; no sabríamos si estamos ganando o estamos perdiendo en el negocio; estaríamos totalmente confundidos.
La contabilidad es el gran controlador de la empresa, pues permite conocer en forma permanente su marcha. Lo que produce la contabilidad básicamente es INFORMACIÓN, indispensable para tomar desciciones cada día.
FINES
- Informar de la situación económica en la que se encuentra un negocio para la toma de decisiones.
- Se cumplen las obligaciones impuestas por los Organismos Públicos (Registro Mercantil, Ministerio de Hacienda, etc.).
- Alimenta la demanda de información de terceras personas como los bancos (para la concesión de créditos) o los accionistas (para conocer la evolución de su inversión).
Campo de aplicación
La contabilidad se aplica en las actividades que desarrollan las empresas o entidades públicas y las empresas privadas debidamente constituidas en nuestro país.
- Su aplicación en la actividad pública está concentrada en las entidades estatales, gobiernos locales y organismos públicos descentralizados.
- Su aplicación en la actividad privada se encuadra dentro de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y en las formas societarias como la Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima, Sociedad Colectiva, Sociedad en comandita Simple, Sociedad en comandita por Acciones; estas formas societarias desarrollan actividades comerciales, industriales y de servicios, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario