El nacimiento de la imprenta es ubicado en el año 590 en China, donde se reproducen textos y dibujos tallados en tablas de madera (xilografia). Sin embargo, los caracteres móviles aparecen por el año 1040 con la estampación de sellos, los cuales permitían agilizar las impresiones, naciendo el método de la "tipografía".
Este método es modificado por el inventor de la imprenta Johannes Gutenberg (Alemán) también inventor de los tipos móviles de plomo fundido. Esta técnica permitió la edición de libros en forma masiva.
Cambien cabe destacar que el impulso de la imprenta se debió a que en 1350 apareció la industria del papel. La aparición de la imprenta a medidas del siglo XV, es el hecho el mas destacado y significativo en la difucion de la practica contable que ha permitido la publicación de su primer tratado escrito por Luca Pacioli donde describe el método utilizado en Venecia, con la aplicación de la partida doble.
De esta manera Fray Luca Pacioli (matemático franciscano), sabio representativo del renacimiento se le ha atribuido la auditoria de la partida doble, algunos se han inclinado por llamarlo " el padre de la contabilidad", pero algunos antecedentes históricos lo colocan en duda.
Sin embargo, tampoco podría atribuirse le la auditoria de la partida doble pues "lejos de ser el fruto aislado de un matemático, la partida doble tienen el origen y ha encontrado su vigor en la practica cotidiana de os negocios, y es resultado de la partida simple", su propia obra titulada "summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et proporcionalita", publicada en el 1494 aclara que realiza una tarea de "descripción" al reconocer que lo esta haciendo sobre la base del método que se utiliza en Venecia.
Sin embargo gracias a la participación se la imprenta y la industria del papel, el tratado de Luca Pacioli, posee la importancia de haber sido la primera obra de la literatura contable publicada en la historia, otorgándole bases para la interpretación de los registros.
La literatura contable, primera publicación en el año 1494, a tenido tres focos de evolución, identificado en tres escenarios:
Aportes:
- Destacamos en primera instancia a los autores italianos, con la publicación del tratado de Luca Pacioli a fines del siglo XV, contribución significativa que se asocia al periodo mundial de Italia en cuanto al comercio internacional, el cual finalizarían en el siglo XVII, acentuada por las guerras e inestabilidad política.
- A mediados del siglo XIX, la literatura contable pasaría a manos de los autores franceses, con la valiosa contribución por los autores como: Samuel Ricard, Bertrand Francois Barreme y Edmond Degranges padre, entre otros.
Finalmente, la literatura contable se consolidaría en territorio norte americano, donde se le puede ubicar en la actualidad asociado el dominio de la economía mundial, con un enfoque normativo evolucionado a partir de crisis de 1929 y la depresión de los años 30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario