lunes, 15 de junio de 2015

Partes y dinámicas según el plan contable empresarial

 Estructura de Cuentas en el Plan Contable General Empresarial

Estructura El Plan se encuentra desarrollado hasta un nivel de cinco dígitos, de acuerdo a la información que se pretende identificar como detalle.
La codificación de las cuentas, subcuentas y divisionarias previstas, se han estructurado sobre la base de lo siguiente:

Elemento: Se identifica con el primer dígito y corresponde a los elementos de los estados financieros, excepto para el dígito “8” que corresponde a la acumulación de información para indicadores nacionales, y el dígito
“0” para cuentas de orden; ƒ
1, 2 y 3 para el Activo;
4 para el Pasivo; ƒ
5 para el Patrimonio neto, ƒ
6 para Gastos por naturaleza; ƒ
7 para Ingresos; ƒ
8 para Saldos intermediarios de gestión; ƒ
9 para cuentas analíticas de explotación o cuentas de costo de producción y gastos por función;
para ser desarrollado de acuerdo a la necesidad de cada empresa. ƒ
“0” para Cuentas de orden, que acumula información que no se presenta en el cuerpo de los estados financieros.

Rubro o cuenta: a nivel de dos dígitos, es el nivel mínimo de presentación de estados financieros requeridos, en tanto clasifica los saldos de acuerdo a naturalezas distintas.

Subcuenta: Acumula clases de activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos del mismo rubro, desagregándose a nivel de tres dígitos.

Divisionaria: Se descompone en cuatro dígitos. Identifica el tipo o la condición de la subcuenta, u otorga un mayor nivel de especificidad a la información provista por las subcuentas. Es el caso por ejemplo, de las cuentas por cobrar o pagar comerciales; de los inmuebles, maquinaria y equipo, y de los tributos.

Sub divisionaria: Se presenta a nivel de cinco dígitos. Indica valuación cuando existe más de un método para medirla, u otorga un nivel de especificidad mayor. Por ejemplo, en el caso de las Inversiones inmobiliarias, e Inmuebles, maquinaria y equipo, se distinguirá entre activos medidos al costo o valor razonable; y en lo referido a un mayor nivel de detalle, por ejemplo, se ha incorporado el tipo de vinculación entre partes relacionadas, en las cuentas por cobrar y pagar entre aquellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario