domingo, 24 de mayo de 2015

Introduccion

Enfoques historicistas:

Perspectivas tradicional (Historia tradicional de la contabilidad)

Corriente ortodoxa, sostiene la idea de una interpretación objetiva de la historia, considera que la evolución contable implica progreso. sostiene que cuando los métodos e ideal antiguas se presentan ineficaces, las condiciones propicias para el estimulo de innovaciones, de esta manera concibe la evolución contable como un continuo proceso evolutivo, y se enfoca en identificar cronológicamente y geográficamente, hechos particulares considerados puntos de inflexión a partir de las cuales pretenden trazar el camino del progreso de la contabilidad.

Nueva perspectiva (nueva historia de la contabilidad)

Enfoque alternativo defiende una interpretación de carácter critico, resaltan que continuamente estos hechos caratulados como origen, son revisados y reemplazados por otros a medida que los investigadores hallan evidencias.

No concibe la historia como una simple suma de eventos centrados en la génesis, ni intentan descubrir el origen, su objetivo es conocer el escenario político-social en el cual una determinada practica contable a tenido lugar, para conocer sus razones y sus consecuencias.
Por tanto tiene una convivencia complementaria, teniendo en cuenta de una parte, que la historia tradicional de la contabilidad realiza una descripción histórica necesaria e inherente al desarrollo de la disciplina. Nueva historia de la contabilidad mantiene una gran preocupación o transformaciones mas amplias en el conocimiento  de la disciplina, preocupándose por la  interacción política, social y cultural y de las consecuencias de la interacción de su progreso.


Orígenes de la contabilidad:

Vlaemminck " la practica contable data de las remota antigüedad puesto que se confunde con la historia de la economía". Afirmando que va llevar libros o cuentas, al menos en sus aspectos elementales, es una practica ten antigua como el comercio, permitiendo a los pueblos controlar y comprender las transacciones de sus operaciones comerciales. Debiendo igualmente su origen a la confirmación de colectividades y estados organizados, necesitados de una técnica idónea que les permita el análisis, y el cotejo de los cálculos realizados sobre los gastos públicos y recaudo fiscal.

Algunas pruebas de evolución:

Baja Mesopotamia han revelado al mundo toda la complejidad de esta lejana civilización
el país Sumer conoció 4.000 años A.C una brillante prosperidad que poco a poco llego  a extenderse por toda Asia menor.
Algunos documentos geográficos demuestran que en esta época se habrían sentado las bases de la civilización económica, de toda esta vida económica y social hasta la destrucción del imperio babilónico, dan testimonio los documentos escritos.

  •                  Textos contables
  •                  Contratos
  •                  Recibos
  •                  Cartas particulares y comerciales
  •                  Doc. legislativo e históricos

El código de hammurabi es una de las mas antiguas colecciones de leyes que hasta hoy se conocen, contiene información acerca de la organización de la sociedad babilónica, en la época de su pleno empleo.
en cuanto la técnica, las innumerables tablillas y el monumento jurídico de hammurabi, dan testimonio de la existencia y registracion de cuentas. ejemplo:

El relativo al contrato de comisión que parece reconocer la obligación legal, que registra en forma de cuentas ciertas operaciones.

Los comerciantes babilónicos utilizan la carta de crédito, entregaban al finalizar su cobro de los fondos y demás conocían, el contrato de sociedad que estipulaba el desembolso de capital y la distribución de los beneficios.
En la babilonia las cuentas lo llevan a cabo los escribas (o contadores). la mayor parte de los fondos y demás conocían, el contrato de sociedad que estipulaba el desembolso de capital y la distribución de los beneficios. En babilonia las cuentas lo llevaban a cabo los escribas (o contadores). La mayor parte de su tiempo lo empleaban en hacer largas sumas y en comprobar luego los cálculos. Los totales mensuales y anuales se anotaban en grandes planchas de arcilla, con numerosas columnas de cifras. dichas planchas de arcilla muestran todos los elementos de la cuenta moderna, (saldo anterior, saldo positivo, saldo negativo y saldo final), convitiendose en la base del nacimiento en la edad moderna. confirmando que los contadores de la edad media no conocían la contabilidad Sume ria, sin embargo ante la misma necesidad, han adoptado la misma practica.

Posteriormente en Egipto, Grecia y Roma, se llevaron a cabo evoluciones respecto a los medios de registro y calculo, pasando por los papiros, las planchas de mármol. El ábaco y los diversos medios de pago, (dinero, cheques, contratos, etc.), hasta las estructuras sociales y organizativas, (bancos, comercios, etc.), adoptadas para la consolidación de sus imperios y el comercio internacional.
De esta manera la invacion  de los bárbaros provocaron una lenta regresión, que obligaron a la practica  contable dar inicio nuevamente de la nada a pesar de los antecedentes Sumerios, debido a la destrucción generada durante la caída del imperio romano, debiendo esperar hasta el siglo XII para encontrar nuevamente testimonios contables directos.

Es así como los tres mundos que coexistían con relaciones limitadas en la cuenca del mediterráneo- Bizantino, Árabe y cristiano de occidente- en el mundo occidental cristiano fue donde la contabilidad se desarrollo la contabilidad hasta la expansión completa de la partida doble. las cruzadas de 1096 a 1270, vuelve a dar vida al comercio desde la caída del imperio romano, encontrando en mundo mediterráneo cierta actividad que se extiende a Europa occidental.

el empleo de cifras romanas en contabilidad explica la forma de las cuentas en ese tiempo. todo este sistema de numeración cambio con la introducción a europea de las cifras arábigas, desarrolladas por el matemático Mohamed-ben- musa en el siglo IX, quien tuvo la idea de atribuir a cada signo numérico, desde 9 a 0, un valor determinado en un sistema de unidades, decenas y centenas. Así mismo, fue el primero en utilizar el 0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario